NUEVA PAGINA

HOLA A TODOS, ESTA PÁGINA YA NO VA A SER ACTUALIZADA, DEBIDO A QUE TENEMOS UNA NUEVA WEB.
http://eltercerail.jimdo.com/
http://eltercerail.jimdo.com/
http://eltercerail.jimdo.com/
http://eltercerail.jimdo.com/
http://eltercerail.jimdo.com/

SALUDOS A TODOS

martes, 24 de febrero de 2009

ENTREVISTA TUAREG

1. ¿Porquè empezastes en esto de la fotografia?

- Pués como se empieza todo en esta vida; por curiosidad o porque se lo has visto hacer a otro. En mi caso empecé con catorce o quince años y pronto se convirtiò en una de mis pasiones. Aunque pueda estar años sin cojer la camara ni hacer ninguna foto cuando encuentro un motivo para documentar no me resisto a enfrascarme en ello. Desde que empecé y aunque no lleve la camara encima siempre miro las cosas "fotograficamente" se puede decir que mentalmente siempre estoy haciendo fotos, aunque la camara solo la coja de vez en cuando.
2. Resumenos, ¿de donde te viene el nombre de tuareg y por qué?

- Los tuareg (en realidad Targhì) son los habitantes del desierto del sáhara, se cree que pueden ser los descendientes de los cruzados. Son quizás el único pueblo que no está sometido a ningun gobierno, pais o poder establecido puesto que las fronteras de su habitat las marca el propio desierto, y hasta alli -afortunadamente- no ha llegado la civilización.
Cuando me acerqué al graffiti vi que todos tienen un apodo yo elegí el de Tuareg porque he convivido con ellos y aprendido mucho de su concepto del tiempo y el espacio (quien haya estado allí, me entenderá) si en nuestra sociedad nos adaptaramos a eso -tiempo y espacio- y no pretendieramos constantemente que fuera al reves, se acabarian muchos de los problemas que tenemos hoy dia en nuestro entorno. Me pareció bonito adoptar ese apodo. Tuareg significa muchas cosas, pero lo màs importante es que es sinònimo de libertad.
3. ¿Porquè el graffiti y no otra cosa?

- Bueno ha habido otras cosas y seguramente habrá más. Documentando o haciendo sobre todo, fotos de graffiti llevo tres años y quizás alguno piense que solo hago este tipo de fotos, pero no es asá. Me gustan los retos y tocar temas que no hayan hecho otros y el graffiti en todas sus formas me ha interesado desde siempre. Estas dos razones me llevaron hace ya tres años a iniciar este trabajo fruto del cual ha salido el libro que imagino ya conoceréis, es mi aportaciòn al graffiti y a su causa, a partir de ahora no se que mas puedo aportar porque a la meta que me propuse he llegado, quizás sea el momento de hacer lo que propones en tu pregunta: "otra cosa".
4. Algunos escritores que destacarias.

- Eso es como preguntar que musica es la mejor, para mi , cualquiera que se exprese en un muro merece todo mi respeto, disfruto igual viendo el trazo seguro y perfecto del escritor que lleva muchos años pintando, como el trazo tembloroso y lleno de chorreones de un chaval en su primera pieza. He conocido a casi doscientos escritores en este tiempo y seria injusto destacar a unos y no a otros. A veces me paro ante una pieza extasiado por la buena combinacion de colores o su estetica de conjunto despues miro la firma, si me llega al corazon me da igual quien la haya hecho.
5. ¿Este nuevo libro, te va a cambiar las cosas?

- Me ha cambiado las cosas el hecho de encontrarme con el graffiti y sobre todo quienes lo hacen, ha sido muy enriquecedor para mi indagar en las motivaciones de cada uno a la hora de pintar, conocer todo lo que un graffitero tiene en su contra y a de vencer antes de enfrentarse con un muro en blanco, me ha hecho ser más solidario y defensor a ultranza del graffiti como movimiento de arte urbano. Este libro más que para el grafitero (que no tiene porquè comprar, puesto que todas las fotos que aparecen en el ya las tienen en su poder) es para la gente que ni entiende ni acepta el graffiti. Muchas fotos pretenden sensibilizar a esta gente, hacerles ver que detras hay personas, incluso niños que se apasionan con el spray, pretende cambiar conceptos erroneos que tiene ésta sociedad sobre el graffiti, más que agradar al graffitero. No pretendo cambiar nada, pero si aportar mi pequeño grano de arena y eso el tiempo lo dirá.
6. ¿Como definirias tu cámara?

- En pocas palabras: la prolongacion de mis manos. Mi cámara es lo que me ha ayudado siempre a expresarme, es tambien lo mejor que tengo para aislarme de lo que por fuerza tengo que convivir a diario y no me gusta, hecho de menos no usarla en el entorno que a mi siempre me ha gustado estar; el desierto, en paises que culturalmente sean muy diferentes al nuestro y en fin lo que rodea al viaje en sí, pero bueno, no se puede siempre hacer lo que a uno le gusta.
7 .¿Qué es lo que admiras de un escritor?

- Lo que de cualquier otra persona; la integridad, la educacion, el respeto, estos valores entre los escritores están muy por encima de la media. A lo largo de mi vida siempre he intentado mantener y dar a los demas esos valores, cuando no se lo han merecido he procurado mantenerme al margen de esas personas, si no me aportan nada positivo no me interesan. Esto ha nivel humano y si te refieres a nivel tecnico pues admiro y respeto a los que se preocupan demanteniendo la esencia, innovar y hacer cosas nuevas, fusionarse o pintar con escritores de otros estilos, admiro a los que empiezan en esto y que a pesar de sus frustraciones ante un muro por no conseguir ni los trazos ni el resultado adecuado, siguen estando ahí un dia tras otro. Admiro a los que se van a pintar solos, eso dice mucho. Admiro a los que pintan lo que quieren respetando lo que hagan los demás, esto es esencial para que -no solo el graffiti- todo evolucione, anclarse en el pasado y no permitir que el graffiti se ramifique es como podar un arbol a diario; al final se termina muriendo.

8 ¿Cómo ves el graffiti en malaga?
-Yo soy el menos indicado para juzgar eso puesto que he sido durante todo este tiempo un invitado vuestro y seria descortes criticar como teneis estructurado el graffiti aquí, por otro lado no tengo una vision de conjunto del resto de ciudades, quizás por ahá adolezcan de los mismos problemas que hay aquí, pero si me atreveria a decir que me gustaria que se viera el graffiti desde un punto de vista mas global, a veces marcamos un circulo a nuestro alrededor y tendemos a pensar que lo que está fuera de él no existe, no nos damos cuenta que poco a poco ese circulo se hace cada vez mas pequeño hasta que termina aislandonos. En todo este tiempo con vosotros he tenido que saltar de un circulo a otro y lo que unos han admirado otros han criticado, lo que para unos hacia bien para otros fatal. Lo que yo haya podido aportar lo he hecho pensando siempre en el graffiti y sus escritores en conjunto, me duele que algunos no lo hayan entendido así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario